martes, 20 de diciembre de 2011

Uno, dos, tres

Título original: One, two, three
Año: 1961
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Reparto: James Cagney, Pamela Tiffin, Arlene Francis 
Género: Comédia, Sátira 
Duración: 108min
Sinopsis: C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, acaricia desde hace tiempo la idea de introducir su marca en la URSS. Sin embargo, su jefe, el señor Hazeltine, lo que le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una alocada joven que, con dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista.
Crítica: Décimo octava película del maestro Billy Wilder de las 26 que conforman su filmografía, con un guión adaptado de una obra teatral de Ferenc Molnar, con música a cargo del famoso pianista y compositor estadounidense de origen alemán André Previn y con Daniel L.Fapp como director de fotografía, apartado que le valió su única nominación a los Oscar cuyas estatuillas fueron gobernadas ese año por "West Side Story"
Esta película llega en la etapa dorada del director polaco, justo después de "El apartamento" y con grandes cosechas anteriores como "Testigo de cargo" o "El crepúsculo de los dioses". Se desarrolla una trama a un ritmo frenético dirigido por "el pequeño Führer" MacNamara interpretado con brillantez  por James Cagney. Wilder nos da una lección de dirección con un guión locuaz y profundo con puntos de genialidad que tocan los picos más altos. Su rapidez no permite al espectador degustar cada una de sus frases porqué instantes más tarde está escuchando una frase mejor que la anterior. Simbolismo a parte, nos mete en la guerra fría con una frialdad, valga la redundancia, nunca vista antes y con un humor esquisito desprendido de la boca y de los gestos de cada uno de los personajes.
Sin duda uno de los grandes clásicos de la comédia americana.
Puntuación:**** (sobre 5)
Tráiler: (escena de la película)

2 comentarios:

  1. hola me gusta tu blog, si quieres nos intercambiamos enlaces! un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de ver más cine de Wilder, uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos.

    ResponderEliminar