viernes, 9 de diciembre de 2011

Alguien voló sobre el nido del cuco

Título original: One Flew Over the Cuckoo's Nest
Año: 1975
País: Estados Unidos
Director: Milos Forman
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher
Género: Drama, Película de culto
Duración: 133min
Sinopsis: Randle McMurphy (Jack Nicholson), un violador de espíritu libre, que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.
Crítica: Séptima de las catorce películas dirigidas por Milos Forman con un guión adaptado del libro de Ken Kessey a cargo de Bo Goldman y Lawrence Hauben y que junto con "El silencio de los corderos" y "Sucedió una noche" se lleva los 5 Oscar principales (película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher) y guión adaptado).
Ésta perfecta composición harmónica de locura, adaptación, liderazgo y confrontación hacen que "One flew over the cukoo's nest" se convierta en una de las principales películas de la historia del cine. Nos encontramos ante un guión fascinado, llevado con maestría por Forman que le da más importancia a lo inconsciente, a lo no tangible que a lo que el espectador puede ver con sus ojos. Es una película de sentimientos, de atrevimiento, una película de locos con interpretaciones que te dejan sin aliento, bordadas y trabajadas a la perfección por dos de los grandes de la gran pantalla. Nicholson encuentra la locura que más tarde recuperará en "The shining" y Fletcher nos muestra uno de los personajes más fríos del celuloide.
Si te gusta el cine, debes verla.
Puntuación:*****(sobre 5)
Tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario