viernes, 16 de diciembre de 2011

Stanley Kubrick, el mago de la imagen

Nombre: Stanley Kubrick
Nacimiento: 26 de Julio de 1928 (Estados Unidos)
Fallecimiento: 7 de Marzo del 1999 (Reino Unido)
Pareja: Tobe Metz,  Ruth Sobotka y Christiane Herlan
Inicios de su carrera: Nació en un barrio del Bronx de Nueva York, en el seno de una familia de clase media-alta de origen judío. Desde muy joven mostró su interés por la fotografía, que practicaba con una cámara réflex, regalo de sus padres. Otras aficiones eran la música en general, el jazz en particular (llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band) y el ajedrez.Estos tres pasatiempos serían fundamentales para su futura carrera como director. Su afición a la fotografía le permitió, en primer lugar, trabajar para la revista Look, donde hizo reportajes fotográficos a importantes estrellas del momento, y donde se labró una reputación profesional. Su melomanía le permitió a lo largo de toda su carrera poder discutir todos los aspectos relacionados con la banda sonora de sus películas, llegando en ocasiones a prescindir de compositor y escogiendo personalmente piezas de música clásica para sus películas (como en el caso de 2001: Odisea del espacio, descartando en el último momento la banda sonora original de Alex North). Y su afición al ajedrez quizás pulió el perfeccionismo y la futura frialdad profesional del director. El ajedrez, gracias al cual subsistió durante un inestable período de su vida, sería homenajeado en algunas de sus películas, como Atraco perfecto o 2001: Odisea del espacio.Durante su juventud Kubrick iba frecuentemente al cine Loew's Paradise y al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Poco a poco nació en él la idea de abandonar su trabajo en Look y dedicarse a la realización de películas. Cuando Kubrick aún concedía entrevistas, se refería a Max Ophüls y Sergéi Eisenstein como sus dos referencias cinematográficas más influyentes, el primero por su trabajo con la cámara, y el segundo por su técnica de montaje.
Filmografía:
1999- Eyes Wide Shut 
1987- La chaqueta metálica  
1980- El resplandor 
1975- Barry Lyndon 
1971- La naranja mecánica 
1968- 2001, odisea del espacio
1963- ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 
1962- Lolita
1960- Espartaco 
1956- Senderos de gloria 
1956- Atraco perfecto 
1955- El beso del asesino 
1953- Fear and Desire 
1952- The seafarers
1951- Flying padre
1950- Day of the fight
Recomendaciones:
1999- Eyes Wide Shut 
1971- La naranja mecánica 
1968- 2001, odisea del espacio
1956- Senderos de gloria 
1956- Atraco perfecto 
Curiosidades: Era poseedor de un miedo increíble a volar a pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, no permite que su chofer superara los 60 km por hora, era descuidado en el vestir, odiaba conducir y se consideraba un buen "gourmet".
Como casi todos los grandes genios (y algunos que no lo son y que jamás llegarán a serlo), fue un mal estudiante, destacando tan solo en física. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista "Life".
Documentales que hablan sobre él:
Stanley Kubrick, una vida en imágenes (2001)
Las cajas de Stanley Kubrick (2008)
Tráiler sobre Stanley Kubrick, una vida en imágenes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario