lunes, 12 de diciembre de 2011

El resplandor

Título original: The shining
Año: 1980
País: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall
Género: Terror, Drama psicológico
Duración: 146min
Sinopsis: Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, comienzan a producirse extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.
Crítica: Décimo segunda película de las catorce películas que dirigió el productor y realizador neoyorkino adaptando una novela de Stephen King con ayuda de Diane Johnson y con la que obtuvo dos nominaciones a los premios Razzie (Director, Actriz (Duvall).
En esta película Kubrick se plantea rodar el terror dando un enfoque nuevo al que se había dado hasta el momento, cosa que los críticos de la época no supieron entender. Se propone rodar un terror sin elementos fantásticos, sin monstruos, sin asesinos, solo con la soledad de una familia aislada. Stanley se propone rodar una historia de esquizofrenia en su sentido más malévolo, en el sentido terrorífico psicológicamente hablando y Nicholson de nuevo vuelve a entender el papel y a bordarlo.
Nos deja escenas para el recuerdo como el niño con el triciclo o la habitación llenándose de sangre en un plano fijo de dos minutos, juega con la cámara, la exhibe para provocar el pánico y juega con elementos intrigantes y cotidianos que a la postre darán a la película la sensación de terror que Kubrick quiere imponer. Buena película del género. "Redrum"!
Puntuación:****(sobre 5)
Tráiler: (no es el tráiler oficial, pero sí el más impactante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario