lunes, 28 de noviembre de 2011

El silencio de los corderos

Título original: The silence of the lambs
Año: 1991
País: Estados Unidos
Director: Jonathan Demme
Reparto: Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn
Género: Thriller, Intriga, Thriller psicológico
Duración: 118min
Sinopsis: El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill".
Crítica: Octavo trabajo de Jonathan Demme como director de la gran pantalla, su obra más notable junto con "Philadelphia" y uno de los nombres mayúsculos en la historia del "thriller". Nominada a 7 Oscar, acaba ganando 5 (película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado) siendo así la tercera película de la história en llevarse los 5 premios principales (las otras dos son "Sucedió una noche" (1934) y "Alguien voló sobre el nido del cuco"(1975).
Con una historia espeluznante escrita en la novela de Thomas Harris, Ted Tally (guionista) y Demme se ponen a trabajar en un guión que se sobrepondría a sus mayores pronósticos. Nos encontramos ante un filme peculiar, cargado de intriga, misterioso como su protagonista y voraz y implacable como Clarice Starling. Aquí nos encontramos algo más que un thriller de asesinos en série, nos encontramos ante algo esperpéntico, trabajado con gran vocación para que podamos enfundarnos en la piel de un asesino cuya inteligencia sobrepasa los límites humanos junto con su locura más próxima de un manicomio que de una penitenciaria. Los personajes son perfectos, una con los miedos de una novata principiante y el otro con la inteligencia de un veterano asesino caníbal, los dos se necesitan mútuamente, los dos se utilizan, los dos se salen con la suya gracias a la cooperación entablando sin quererlo una extraña amistad. Increíble película en que el Dr.Hannibal Lecter te pondrá los pelos como escarpias y Clarice Starling te sorprenderá como pocas lo han hecho antes, muy recomendable.
Puntuación:*****(sobre 5)
Tráiler:

1 comentario:

  1. Aún tengo pesadillas con Hannibal Lecter, y eso que la ví hace varios años.

    ResponderEliminar