sábado, 26 de noviembre de 2011

Barton Fink

Título original: Barton Fink
Año: 1991
País: Estados Unidos
Director: Joel Coen y Ethan Coen
Reparto: John Turturro, John Goodman, Judy Davis
Género: Drama, Cine dentro del cine
Duración: 112min
Sinopsis: En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Sin embargo, una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un severo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo.
Crítica: Cuarta película de los Coen, film de cine independiente que reunió 3 nominaciones a los Óscar (actor de reparto, dirección artística y vestuario) y ganó 3 premios en el festival de Cannes (palma de oro, director y actor).
Los Coen desarrollan un film denso, cargado de simbolismo y para la reflexión. Ésta, una de sus obras más reconocidas, pretende parodiar el mundo de Hollywood en la época de mayor esplendor, en el trato que tienen los los productores hacia los realizadores, las pocas ideas de éstos o la masificación de guionistas que puebla una ciudad demasiado llena. El guión nos muestra como Turturro da vida a un guionista al que parece la suerte le empieza a sonreír, hasta que debe enfrentarse a la hoja en blanco, sus miedos de fracaso empiezan a invadirle y la sensación de desamparo y soledad en un mundo (el cine) gobernado por tiburones hace que esos miedos le corroan, que no pueda escribir, que su mente se paralice, que tome el alcohol como desatascador y que éste no funcione.
Es una película que va de menos a más, la curiosidad se va apoderando del espectador así como las emociones y sentimientos hacia el protagonista ya que muchos tenemos esos miedos a no dar la talla, miedo a fracasar.
La música ofrece composiciones sutiles y pausadas, con abundantes solos, que evocan sentimientos del protagonista. La fotografía se apoya en encuadres muy cuidados, movimientos de cámara sorprendentes, planos picados y "travellings" cenitales, preferencia por la geometría y por los marrones, grises y dorados. El guión contiene diálogos de dobles y triples intenciones, con toques de humor negro y macabro. La interpretación de Turturro, premiada en Cannes, es excelente y es brillante la de Goodman.
Muy recomendable si queréis ver algo que os ayude antes de un nuevo trabajo o una entrevista o simplemente si queréis pasar un buen rato.
Puntuación:**** (sobre 5)
Tráiler:

1 comentario: