domingo, 30 de octubre de 2011

Billy Wilder, genio y figura

Nombre completo: Samuel Wilder
Nacimiento: 22 de junio 1906 (Austria)
Fallecimiento: 27 de marzo 2002 (Estados Unidos)
Parejas: Judith Coppicus y Audrey Young
Inicios de su carrera: Cuando acabó sus estudios secundarios Billy Wilder comenzó a estudiar derecho, carrera que abandonó para meterse a trabajar como redactor en periódicos austríacos. Posteriormente a los 23 años, Wilder ya empezó a coquetear con el mundo del cine pero debería emigrar a Francia por la ocupación del totalitarismo y su procedencia judía. Una vez en el país galo, Wilder dirigiría su primera película: "curvas peligrosas" (1934)
Duró poco en Francia y emigró a Hollywood junto al actor alemán Peter Lorre con quien compartió apartamento. Una vez allí tuvo en Lubitsch a su mejor maestro y colaboró en películas como Ninotchka pero también colaboró con directores de la talla de Howard Hawks o Mitchell Liensen con la ayuda de su amigo y también escritor Charles Brackett. Una vez pasado esa etapa y ya casado con su primera mujer Judith Coppicus, empezaría una exitosa carrera que le llevaría a la cumbre de los directores en Hollywood y sería referente de nuevas promesas que empezaban a salir en la década de los 60's como Martin Scorsese.
Filmografía (como director):
1981 - Buddy Buddy (Aquí, un amigo)
1978 - Feddora (Fedora)
1974 - The Front Page (Primera plana)
1972 - Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?)
1970 - The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes)
1966 - The Fortune Cookie (En bandeja de plata)
1964 - Kiss Me, Stupid (Bésame, tonto)
1963 - Irma la Douce (Irma la dulce)
1961 - One, two, three (Uno, dos, tres)
1960 - The Apartment (El apartamento)
1959 - Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco)
1958 - Witness for the Prosecution (Testigo de cargo)
1957 - Love in the Afternoon (Ariane)
1957 - The Spirit of St. Louis (El héroe solitario)
1955 - The Seven Year Itch (La tentación vive arriba)
1954 - Sabrina (Sabrina)
1953 - Stalag 17 (Traidor en el infierno)
1951 - Ace in the Hole (El gran carnaval)
1950 - Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)
1948 - A Foreign Affair (Berlín Occidente)
1948 - The Emperor Waltz (El vals del Emperador)
1945 - The Lost Weekend (Días sin huella)
1944 - Double Indemnity (Perdición)
1943 - Five Graves to Cairo (Cinco tumbas al Cairo)
1942 - The Major and the Minor (El mayor y la menor)
1934 - Mauvaise graine (Curvas peligrosas)
Recomendaciones:
1944 - Double Indemnity (Perdición)
1950 - Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)
1958 - Witness for the Prosecution (Testigo de cargo)
1960 - The Apartment (El apartamento)
1961 - One, two, three (Uno, dos, tres)
1974 - The Front Page (Primera plana)
Curiosidades: Aunque se llamará Samuel, familiarmente y desde pequeño empezaron a llamarle Billy por su predilección por Buffalo Bill y el western siendo las películas de Tom Mix o William S. Hart su predilección.
Su lista de películas favoritas era:
1.- El Acorazado Potemkin
2.- Avaricia
3.- Varieté
4.- La quimera de oro
5.- Y el mundo marcha
6.- La gran ilusión
7.- El delator
8.- Ninotchka
9.- Los mejores años de nuestras vidas
10.- El ladrón de bicicletas.
(todas estas películas serán comentadas en este blog)
Documentales que hablan sobre él:
-Billy Wilder un hombre perfecto al 60%
-Billy Wilder habla
-Y Dios creó a Billy Wilder (TV)
-Tras la pista de Billy Wilder
Tráiler "Billy Wilder habla":

jueves, 27 de octubre de 2011

Testigo de cargo

Título original: Witness for the prosecution
Año: 1957
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Reparto: Charles Laughton, Tyrone Power, Marlene Dietrich
Género: Intriga, Drama judicial
Duración: 114min
Sinopsis: Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El más que posible móvil del crimen es la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, acepta defenderlo.
Crítica: Película décimo quinta en la filmografía de Wilder y cuyo protagonista (Charles Laughton) interpretando a Sir Wilfrid Roberts da nombre a este humilde blog. Es un film que aúna drama, intriga y thriller en un tinte de comedia negra, perfectamente dirigida por el maestro de todos los tiempos Billy Wilder que asume a la perfección la adaptación que le proporciona Harry Kurnitz de la obra de teatro de Agatha Christie. El guión tiene todos los matices con un trabajo minuciosamente cuidado al detalle, las ideas y contraideas se van sucediendo en perfecta sintonía, respetando los "tempos" en cada momento y dando un clímax irónico al final que tan difícil es de conseguir por los guionistas y tan costoso de realizar por los directores. Tiene la frescura que precisa un film de intriga, las interpretaciones son increíbles y dejan para el recuerdo uno de los mejores personajes de la historia del cine (Sir Wilfrid). Una obra maestra, sin duda en el top 10 de cualquiera que le guste un poco esto.
Puntuación: ***** (sobre 5)
Tráiler:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Doce hombres sin piedad

Título original: Twelve angry men
Año: 1957
País: Estados Unidos
Director: Sidney Lumet (Guión de Reginald Rose)
Reparto: Henry Fonda, Lee J.Cobb
Género: Drama judicial
Duración: 95min
Sinopsis: Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas, un jurado popular compuesto por doce hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once están completamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables... Alabadísimo debut cinematográfico de Sidney Lumet.
Crítica: Exquisita ópera prima de Sidney Lumet dirigiendo doce hombres, Henry Fonda al frente, a deliberar a un juicio que parece claro pero que tiene en si una historia muy grande que explicar. Un ejemplo para los estudiantes de comunicación el papel que interpreta Fonda en una de sus mejores actuaciones. Un drama judicial que lleva en si mismo a criticar los clichés de una sociedad que menosprecia la clase baja hasta el punto de no llegar a razonar ni a pararse a pensar un instante si esas vidas valen algo. Fonda tiene la misión de hacer recapacitar y actuar con honestidad a unos miembros reacios al debate y muy opuestos en intereses. Obra maestra con todas las letras imprescindible para cualquiera.
Puntuación: ***** (sobre 5)
Tráiler:

martes, 25 de octubre de 2011

Tarde de perros

Título original: Dog day afternoon
Año: 1975
País: Estados Unidos
Director: Sudney Lumet
Reparto: Al Pacino, John Cazale
Género: Thriller, Policíaco
Duración: 125min
Sinopsis: Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo.
Crítica: Décimo séptima de 39 películas del director de Filadelfia nominado al Óscar en 4 ocasiones a mejor director y ganador del premio honorífico en 2004. Película de bajo presupuesto que saca su argumento de una noticia de un periódico que anunciaba un atraco fallido a un banco. Un guión sorprendente, una dirección brillante y Pacino y Cazale hacen el resto en este film en el que Pierson (guionista) y Lumet consiguen el perfecto equilibrio entre la tensión, la acción y el dramatismo sin llegar a olvidarse del entretenimiento y mandando algún mensaje a la premsa y la facilidad que tiene para usar a personajes de usar y tirar en marionetas mediáticas a su antojo. Buena película que promete poco y ofrece mucho.
Puntuación:**** (sobre 5)
Tráiler:

lunes, 24 de octubre de 2011

Scarface

Título en español: El precio del poder
Año: 1983
País: Estados Unidos
Director: Brian de Palma (guión de Oliver Stone)
Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer
Género: Drama, Mafia
Duración: 163min
Sinopsis: Tony Montana es un emigrante cubano frío y sanguinario que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.
Crítica: Décimo quinta película de las 28 que ha realizado el director de cine de culto Brian de Palma en colaboración con Oliver Stone. Interesantísimo remake de la versión del 1932 que dirigió Howard Hawks y en la que destaca unas interpretaciones estelares dentro de una historia cruda, bien trenada, con un guión difícil, complejo como pocos. Una historia de ambición, de superación personal, de poder, de crímen, de mafia, de droga, una historia del "sueño americano" que nos muestra lo mas profundo del pozo y los más alto de la cima, sin duda la obra magna de Brian de Palma que marcó un antes y un después en las películas de mafia. "Mi nombre es Tony Montana y digo la verdad hasta cuando miento", no dejéis de verla.
Puntuación:***** (sobre 5)
Tráiler:

viernes, 21 de octubre de 2011

Uno de los nuestros

Título original:Goodfellas
Año: 1990
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Reparto: Robert de Niro, Joe Pesci, Ray Liotta
Género: Thriller, Drama, Mafia
Duración: 148min
Sinopsis:Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry, decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; pero muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.
Crítica:
Décimo séptima de las 39 películas dirigidas por Martin Scorsese. Brillante film de mafia, con un trabajo minucioso del director adaptando los personajes al guión ideado por Nicholas Pileggi dotándolos de una profundidad increible, narrativamente brillante y una densidad bien tratada combinada con un fino humor solo a la altura de muy pocos. Buen film para una noche con ganas de marcha.
Puntuación:**** (sobre 5)
Tráiler:

jueves, 20 de octubre de 2011

Historias de Nueva York

Título original: New York Stories
Año: 1989
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Woody Allen
Reparto: Nick Nolten, Mia Farrow, Woody Allen, Leslie Nielsen
Género: Comedia, Drama, Película de episodios
Duración: 119min
Sinopsis: Película que reúne tres historias independientes: "Apuntes al natural", de Scorsese; "Vida sin Zoe", de Coppola; "Edipo reprimido", de Woody Allen. Están dirigidas por tres maestros de nuestro tiempo y ambientadas en Nueva York:
1. Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista.
2. Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien.
3. Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo.
Crítica: Película interesante de tres de los grandes maestros del séptimo arte que se dividen en tres mediometrajes de media hora cada uno. Es interesante ver como se hace latente los diferentes estilos de cada director en el mismo film y las múltiples variantes y recursos que usan para cada "squetch". Scorsese nos trae un film sólido, con una desgarradora historia de amoríos y desamores, Coppola en cambio busca un experimento social que, para mi gusto, le sale a medias y Allen compone con su característico estilo una historia de ciencia ficción en pleno Nueva York. Un bonito homenaje a la ciudad americana con ilustres protagonistas, interesante experimento.
Puntuación:*** (sobre 5)
Tráiler: (clip escena Martin Scorsese)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Annie Hall

Título original: Annie Hall
Año: 1977
País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts
Género: Comedia, Romance, Comedia romántica
Duración: 94min
Sinopsis: Alvy Singer, un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.
Crítica: Séptima de 45 películas realizada por Woody Allen, se basa en una historia en gran parte autobiográfica, escrita por éste y Marshall Brickman. Se rodó en exteriores de NYC y en plató. Nominada a 5 Oscar, ganó 4 (película, director, guión original y actriz) y otros 24 premios. Se estrenó en abril de 1977 (EEUU).Desde mi punto de vista esta película goza del auténtico humor del director neoyorkino, goza de la frescura de un genio del humor con un guión sólido, sorprendente y novedoso. Aunque no sea una recomendación expresa, es una buena parada para llegar a comprender la filmografía de Allen.La película se asienta sobre una estructura narrativa fragmentada por flashbacks (amores anteriores ), intervenciones de Alvyn dirigidas a la cámara (explica un chiste de Groucho Marx), sueños, escenas de animación (Annie compara en sueños a Alvy con la bruja de "Blancanieves"), imágenes con subtítulos (que revelan el verdadero pensamiento de los interlocutores), división de la pantalla en dos partes desde las que los actores se interpelan, estructura que hasta entonces no se había podido ver en el cine. En definitiva una interesante película que hay que degustar.
Puntuación:*** (sobre 5)
Tráiler:

martes, 18 de octubre de 2011

Una jornada particular

Título original: Una giornata particolare
Año: 1977
País: Italia
Director: Ettore Scola
Guión: Ettore Scola & Ruggero Maccari
Reparto: Sophia Loren, Marcelo Mastroianni, John Vernon
Género: Drama, Años 30, Dictadura
Duración: 105min
Sinopsis: El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial, que les permite evadirse durante unas
horas de la tristeza y monotonía de su vida cotidiana.
Crítica: Décimo tercera película de las veintisiete que realizó el mítico director italiano. Scola se encuentra en su momento álgido como realizador y decide dejar esta pequeña joya para la historia, con dos nominaciones a los Oscar y una a la Palma de oro de Cannes.
Mastroianni y Loren nos sumergen en una historia imposible de un dia festivo en la capital italiana en la que dos personas muy distintas se verán envueltas por sentimientos similares que te descubrirán de manera fantástica la sencillez y a la vez la complicación del amor o la amistad, con un guión perfectamente tramado a la altura de muy pocos. Una película particular que te sobrecogerá por unas horas y te dejará un muy buen sabor de boca.
Puntuación: **** (sobre 5)
Tráiler: (Escena de la película)

lunes, 17 de octubre de 2011

La vida es bella

Título original: La vita è bella
Año: 1997
País: Italia
Director:
Roberto Benigni
Guión:Roberto Benigni & Vincenzo Cerami
Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini
Género: Drama, Comedia, Holocausto, II Guerra Mundial
Duración: 117 min
Sinopsis: Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
Crítica: Sexta de las ocho películas dirigidas por el director italiano casado con la también protagonista de la película Nicoletta Braschi, que se llevó más de 50 premios internacionales entre los que destacan 3 Oscar a mejor actor o película de habla no inglesa. Película imprescindible para los amantes del séptimo arte y un soplo de aire fresco para los films del holocausto. Benigni nos hará reír y llorar en una historia fascinante y desgarradora, una excelente fábula con una alegría indescriptible al más puro estilo Chaplin y acompañada por una b.s.o inmejorable.
Puntuación: ***** (sobre 5)
Tráiler:



viernes, 14 de octubre de 2011

Presentación

Bienvenidos a vuestro blog,
La primera entrada (todos tenemos una, alguna vez) la quiero dedicar a explicar el funcionamiento de este blog que funcionará un poco distinto al que la "blogosfera" nos tiene acostumbrados. Este blog está dedicado a los amantes del cine pero también es una buena parada para los que buscan un largo para pasar el rato. Aquí encontrará recomendaciones y temas de actualidad, con sus respectivos datos y links que os llevarán a ampliación de información o a páginas donde puedas degustar el plato propuesto del dia.
La estructura de este blog será conecta, será como una serie en la que la publicación de cada dia tendrá una conexión de una manera u otra con el post del día anterior. Lo que me gustaría proponeros a todos es que podamos mantener un vínculo del que podamos aprender todos mediante un feedback positivo que creo proporcionará un bien para todos los cineadictos.
Muchas gracias y encantado de escribir para vosotros.